Crecer significa cambiar. Cuando crezco, me expando y soy permeable a nuevas cosas, conceptos, personas, situaciones…me abro a la vida. La vida es dinámica y  proporciona cambios constantes si lo permitimos. Todo es un fluir sin fin: pleamar-bajamar, sístole-diástole, inspiración-espiración, noche-día. Todo se sucede, todo viene y va: estaciones, emociones, estados de ánimo, pensamientos, percepciones. 

La famosa zona de confort ofrece una falsa aunque atrayente estabilidad pero evita la transformación. El miedo, el estrés, la contracción en sus variadas formas nos limita, nos hace sentirnos más pesados, nos aplasta e impide que seamos amplios, brillantes, envolventes y más amorosos. 

Ante situaciones nuevas yo suelo hacerme esta pregunta: ¿Lo haría si no tuviera miedo?. Las caras del miedo suelen ser de muchas formas: vergüenza, inquietud, rigidez, quietud, restricción…Las buenas preguntas tienen la capacidad de desbloquearnos cuando nuestras respuestas son honestas. 

Mi vida está instalada en cambios constantes y cuando miro mi situación veo que me expando aunque también temo. La balanza está inclinada hacia la confianza y esa conciencia de expansión. Así que respiro junto a mis tres maestras para movernos creando una inercia contagiosa hacia todo lo nuevo. Mis maestras son mis hijas que me llevan de la mano hacia lo diferente.

Ángela, mi hija mayor, nació con una lesión cerebral y fue el comienzo del viaje hacia mi interior. Ella es una auténtica representante del «Movimiento Slow”. La vida sucede en cámara lenta y con Atención Plena. Un abrazo, coger el tenedor, meter el brazo en la manga de la chaqueta, levantar la cabeza para mostrar que escucha, responder con una sonrisa. Todo se convierte en un acto importante y cuidadoso que conecta con las sutilezas de la vida. 

La vida es un aprendizaje sutil, en el que aprender a fijarse en los detalles hace de cada día una aventura llena de sorpresas. Eso me ha enseñado mi hija en el camino de la Atención Plena. Ángela es Mindfulness y yo he aprendido a respirar esa actitud.

Presto Atención a la Vida.
Desde el Amor.